Relatos Cortos
EMPAPADOS EN MENTIRA
Todos tenemos secretos. Mucho nos dicen de ellos, mitos en su mayoria. Sobre todo el más famoso, que los niños repiten como unos autonomos. "Las mentiras son malas". Que inocentes, pero pronto conoceran que sin saberlo, estaban atentando verbalmente contra la naturaleza, que sin quererlo, estaban usando.
MONSTRUO
El hombre se enojaba al minimo detalle... Un dictador familiar... Que como todos nosotros, tiene un monstruo a la espera de salir... Ahora que el traspaso esa linea que separa la calma y la locura, no podra sucumbir los impulsos que tanto se guardo. El sufrimiento sera su amor, y el dolor su compañia...
LAS FOTOS DE MI ABUELA LAS GUARDO AL REVÉS
Ana Gladys Ramírez Pineda, oriunda de María Elena, tenía dos lunares en el mentón. Dos puntos bordados y tejidos en ocre ubicados con extraordinaria precisión antes de llegar al vértice de su cara, uno al lado del otro. Se formaba entonces un segundo rostro, que volteada sobre la cama y con la cabeza inclinada, observaba con tierna curiosidad su compañera.
Alondra Barraza Crespo
DONCELLA Y UNICORNIO
Hay quienes suponen agotado el tema del unicornio y la doncella por extinción de ambas especies. Sin embargo el diario de hoy publica la fotografía de un caballo con un manchón sanguinolento sobre la frente. El animal asegura haber sido, hasta pocas horas antes de la toma, una auténtica doncella.
Ana María Shúa
Indiferentes
Me volveré moralista, y por consiguiente un qualunquista... Pero no puedo dejar de sentir que los males del país son producto de una marcada doblez... Una retención de la verdad, que desde que viene de arriba se va manipulando... La pobreza, el dolor. Todas partes de un juego que puede seguir propagándose y desarrollándose durante años.
TRAUMAS
La vida destruye cada pensamiento, convirtiéndolo en la versión linda de una vida llena de problemas... Pero en algunos casos lo contrario a esto es lo que queda... Dolor, pena, odio... Sentimientos que al recordarlos generan tus traumas... Yo tengo varios, y muchos ni mención merecen... Mi familia fue una mierda, y es gracias a ellos que me he vuelto un ser inferior... Un temeroso de lo que no entiende, aquello a lo que yo llamo mundo.
ELLA
Érase una vez ella, que se enojó por algo que había comentado él. Ella se resistía a indicárselo, pues deseaba que él se diese cuenta por sí mismo. Así que se mostró esquiva, abrupta y arisca. Y como él no entendía por qué se comportaba así, se lo preguntó sin más. Eso la contrarió doblemente, porque además de no ser lo que ella esperaba, confiaba en que él tuviera la sensibilidad suficiente para comprender qué le sucedía. Y entonces él se enfadó y le dijo que era demasiado reservada; y los dos se pusieron a discutir acaloradamente por otros asuntos que nada tenían que ver y por los que ninguno estaba disgustado y nunca hubiera recriminado al otro. Y todo fue por ese algo que ella no recordaba cuando él la besó, que era de lo que se trataba.
Fernando Trías de Bes
El muro, la espada y el tonto
La espada se encuentra con la pared; como una señal de stop que llegua muy tarde. Mi cuerpo es mediador en esta pelea de fuerzas, pagando el precio de una vida por su osadia de meterse... ¿Que si fui un idiota? Bromeas, claro que lo fui. Mira este resultado, estoy muerto y pegado a esta escena... ¡AYUDAME!
Mierda y más Mierda
Me han dicho que es acida. Esa acidez tipica que llegua despues de un gran vomito. ¿Debi reprimir mi impulso? El sujeto era un hedor andante... Orgulloso del echo de no poder olerse dejaba el dolor en narices de otros... ¿Porque rayos lo acepte? Aah claro, ahora recuerdo el chiste de todo, porque yo no lo conocia, una cita a ciegas y asi me pagan mi valentia... Con un olor a mierda y hombre que parece en vuelto en un mundo olor a flores... Perdon si no hayo palabras, pero debo seguir vomitando en este baño
LA EXPLICACIÓN
La felicidad. Esa sensación puede ser parte vital en tu vida pero al momento de plasmarla en tu escritura algo falla. De repente una historia feliz consigue su tono de seriedad, la realidad le llega, las rosas se queman el dolor les arde a los personajes y el autor como una maquina no puede creer lo que ha escrito después de todo el recorrido. Ahora conoces una explicación, quizá no total sobre el porque ese personaje que querías murió...
EL ENIGMA DEL TERCER JARDÍN
En Ispahan hay tres jardines. Uno dedicado a los jóvenes, otro a los viejos y el tercero a los que aún no nacen. Los jóvenes juegan al amor, los viejos los observan a distancia. Éstos son torturados por la memoria de su propia juventud; aquéllos por la certeza de lo que les espera. El significado del tercer jardín es un enigma. Resolverlo es tarea del viajero: el lector.
José Emilio Pacheco
EL TEMBLOR
No es que no te entienda, me doy cuenta de todo el dolor que cargas en ti... Pero la medicina es tan agria que no la quieres... El amor se diluye como polvo en el aire y el temblor no hace si no que acabar con los escombros... Pero aun creo, quizá ciegamente que mi recuerdo se alza en tu alma. Pero te observo ahí de pie sin pensar en nada... Pienso entonces que el amor puede mentir.
La Garantía
Pobre e inocente niña, buscaba algo, ¿que cosa? no lo sabia, pero no encontrarlo era lo que le hacia más daño, bueno, eso y las heridas autoinflijidas en su brazo. Su apoyo para continuar con la búsqueda, ¿Que mejor estimulante que saber que voy a perder mi vida?
Vergüenzas
El hombre se hallaba cansado de sus asperezas, buscando algo que no existia. No podia hallar valor en sus palabras, solo se hundia más en una cobardia abrumadora. Afortunadamente ahora callo bajo el yugo de una vida, debe hacerlo, no hay opción.
MOTIVO LITERARIO
Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas, que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas.
Mónica Lavín
SOSEGADO ASESINO
No cometa ese crimen. Sabe el castigo que recibira por el. Pero tu cara muestra incoerencia con mi advertencia. Empuña el arma dispuesto a romperme el cráneo. Siento en el momento cada fibra de tu cuerpo, y como dos fuerzas opuestas pelean ante el altar de la razón. Pero su voluntad le vence, y ahora acuchilla a su tan amado lector...
LOS PANTALONES
Un día un hombre fue a ver a su sastre y le dijo:
- Hace ya tres meses, ¡tres meses!, que te encargué unos pantalones y ¿todavía no los has acabado? No lo entiendo... Dios creó el mundo en seis días y ¿tú no eres capaz de hacer unos pantalones en tres meses?
El sastre lo miró con conmiseración y le respondió:
- Tienes razón... Pero hazme un favor. Observa el mundo y observa mis pantalones.
Jean-Jacques Fdida
MANSIÓN
Un lugar puede contar un sin fin de historias. Que pueden o no ser fáciles de percibir en todo su ambiente. Las paredes, pisos y objetos desprenden un aura que logra contar una anécdota que, dependiendo del momento, puede llegar a ser triste o feliz, claro que eso dependera de tus percepciones. Pero no siempre fue así. En un momento toda estructura tuvo un momento feliz... Pero el tiempo corre su infrenable carrera, dejando atrás todas las cosas buenas que se le han depositado... Maldito sea.
MOMENTOS REALES
Es en ese preciso momento. Cuando los dos caemos agotados al mismo tiempo
miramos al techo por un instante, para luego pegar nuestras miradas
Y sin decir nada, rozamos nuestros labios, respiro tu aliento y tu el mío.
En ese momento… Lo sé
Rubens F.M
LA PREGUNTA TRAMPA
En una entrevista me preguntaron por mi libro preferido.
El periodista creyó estar haciéndome una pregunta trampa. Dar un título sería destacar a un compañero de profesión por encima de otro. Mi respuesta fue simple:
—Mi libro favorito es aquel que logre que en mitad de la lectura del mismo sea capaz de morir.
Galiana
ESE TIPO ES UNA MINA
No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.
Luisa Valenzuela
Ángel Guardián
Desde que la vi la volvi el ángel que buscaba. Aun cuando su recuerdo es lejano y dudoso. Pero no me importa, mi mente siempre le pondrá flores a su rostro. Ni siquiera puedo recrear su voz, nunca la oí cruzar palabra. Cuando al fin pude tenerla mi miedo se hizo claro. Debimos ser felices y ahora ese ángel se cae con alas rotas. ¿Quien va a cuidar de mí ahora?
PETIT CHAPERON ROUGE
Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte con esta boca desdentada.
Juan Armando Epple
Sangre Inocente
Niños... Llega el verano y con el se derriten las últimas imágenes de un feliz invierno... ¿Que les pasa? aun recuerdo esos días de infancia en los que sus pies ensuciaban el piso de barro. El dia en el que mi nieta me pidió su Monster high y yo incrédulo ante la idea de una muñeca de drácula... Como nos reimos ese dia. Pero ahora, sus rostros son pálidos y fríos. Los cantos que hacíamos ahora no son sino el ejemplo de un rechinar agobiante... Luego de hablarles de esto y una nostálgica reflexión salgo del cementerio. Recordando el dia cuando mi deseo de ser niño mato sus mentes...
DESTINO
Un amor tardío, esa creo que es mi situación. Casada e infeliz busque en un lugar salvaje. Ahora mi placer cobra deuda, mi vientre fértil acciona el mecanismo creándome un problema interno. Amo a mi amante... pero el niño se vuelve una intriga en medio de un sentimental trabalenguas... El destino no se equivocó conmigo solo llego tarde, y ahora tengo el destino de una vida en mi vientre... Mientras solo escapo de la tumba que me he fabricado...
EL SECRETO DEL ESCULTOR
Una historia contemporánea, probablemente francesa, presenta a un escultor que ordena que se le lleve un gran bloque de piedra y se pone a trabajar en él.
Unos meses más tarde, acaba de esculpir un caballo.
Entonces un niño, que le había observado trabajar, le preguntó:
- ¿Cómo sabías que había un caballo dentro de la piedra?
Jean Claude Carrière
El
Dolor Común
Mucha
gente, y esto es innegable, sufre este dolor… Pero, ¿Qué es dolor común? Pues
el mismo dolor que en pleno génesis quema, para luego ser apagado por el
orgulloso bombero… Y, ¿Cómo comienza? Eso solo lo ves tú, pues solo tú podrás
sentir tu propio dolor… Te doy un
ejemplo:
Imagina
que tu novio de estima baja te lanza lejos… Duele no es cierto, pero vamos tú
no eres ningún tonto, sabes que era un imbécil, y sabes, y esto es algo
importantísimo, que tu espalda descansa tranquila al tirar tal peso…. El dolor
se apaga, te alivias, el bombero lanzo su orgullo y tu apagaste tu incendio…
¿Por que hay gente dispuesta a volver a incendiarse? Jamás lo sabré, es de esas
cosas que no se entienden hasta que se viven… Pero esperemos que tú seas como
la mayoría y sepas cuidarte…. Ahora intenta y date cuenta cuando dejas que
surja este dolor.
EL HOGAR
La niña solo tenía cuatro años, sus recuerdos, probablemente, ya se habían desvanecido y su madre, para concienciarla del cambio que les esperaba, la llevó a la cerca de alambre de espino; desde allí, de lejos, le enseño el tren.
- ¿No estás contenta? Ese tren nos llevará a casa.
- Y entonces ¿qué pasará?
- Entonces ya estaremos en casa.
- ¿Qué significa estar en casa? -preguntó la niña.
- El lugar donde vivíamos antes.
- ¿Y qué hay allí?
- ¿Te acuerdas todavía de tu osito? Quizás encontremos también tus muñecas.
- Mamá, ¿en casa también hay centinelas?
- No, allí no hay.
- Entonces ¿se podrá escapar de allí?
István Örkény
Mi Día
Mi día no es algo del que pueda
decir mucho, pero díganme, ¿soy el único? La mayoría del tiempo, pasa tan
rápido que apenas lo notamos; pero eso no es algo que nos puede importar,
¿cierto? Después de todo el tiempo sobra… vaya idiota que somos al pensar así.
Pero bueno, yo lo hago todo el tiempo… Escucho los autos, las vidas. Pensando,
que puede ocurrir… Aaaah, es pacificante ver todo moverse. Vamos la rutina
espera, vamos al trabajo, ¿Qué esperamos? Un día más, una vida más. No podemos
salir del círculo con facilidad.
No te culpes, no es del todo tu
culpa, la vida es así, y a muchos no les molesta, pero como agobia después de
un tiempo. Buscamos algo que nos recargue y volvemos a contraatacar. Somos entes
razonables dentro de un mundo indescifrable, y muchos ni siquiera lo
preguntamos. Comienza un nuevo día.
Mientes y Sigues mintiendo
Mentirosa…. Mentirosa,
mentirosa. No me mires así, lo eres… Todos lo somos, no mientas, sabes que es
cierto, te mientes a ti mismo cada vez que intentas negarlo. ¿No me crees? ¿No
mentiste al ver tus horrendas notas en el colegio?, ¿no mentiste cada vez que
alguien te cuestiona?, o vamos no me mientas, es cierto… Vives la mentira y
ahora, ¿lo disfrutas?
Lo cierto es que el mundo es
mentiroso, somos infelices. La mentira es mala dicen, pero vamos, todos lo
hacemos, la mentira vive dentro nuestro…. Y siempre inventamos más mentiras…
¿Te eres honesto?
PARÉNTESIS
“(Ese escritor era tan respetuoso con sus lectores que todo lo que escribía lo ponía entre paréntesis para que ellos pudieran elegir (libremente) entre leerlo o no, incorporar el texto completo o tomarlo como una (simple) intercalación, o bien quedarse sólo con los paréntesis que a veces (como se sabe) son mucho más útiles en la vida que en la literatura.)
Jorge Timossi
Fábula de un Ciego
Es un echo -Para la mayoría del mundo- Que hay que ver para creer. Si no lo conoces no puedes esperar que este en esta pagina acechandote. Y algunas otras veces las cosas más geniales del mundo son las que no podemos ver... Preparado y ansioso de saltar sobre tu ceguera.
Tu Vida por la Mía
Me levanto del suelo y abandonó el campo. La cita es para hoy en la noche. Ven con tus mejores ropas, el mejor perfume y tu presencia coqueta. Derrama en tu cuerpo vino e incienso. Planté mi tienda fuera del pueblo en busca de tu presencia. Estoy lleno de manjares que te apetezcan, una despedida antes de la amarga partida. Que sepas mi fe en esta idea...
Muerte
Que cosas no, somos tan ignorantes de algunos temas. Pero no nos importa, nos tragamos la advertencia y caminamos como un ciego. Pero no se preocupen gente, sigan haciéndolo. Mientras más trabajo me den más disfruto yo. Soy la muerte, empleador del tiempo y castigador de almas que vivieron sin ver el fin. El pecado es mi causa y yo el martirio
Cristal
El lugar se hallaba desierto. Durante este tiempo nuestra voz fue la única compañía… Quien diría que la vida podría ser tan aburrida. Ooh bueno, que importa. La vida sigue y no se detendrá…
Hola… Soy yo. Sabes, a veces quisiera darme un tiro en la boca, haz tenido una vida así compañero… Aaah, mi vida no puede ser expuesta de forma bella… Solo voy y vengo, ¿Por qué comencé hablando en plural? Pues muy simple, no estoy solo, si no fuera por el mi vida no seguiría… ¿Quieres conocerlo? Claro, déjame encontrarlo… Finalmente, te encuentro en aquel cristal… Hola… soy yo. Sabes, a veces quisiera darme un tiro en la boca….
Relación
Buscar, hallar, terminar, seguir…. Buscar, hallar, terminar, seguir…. Esto último aplica a toda relación, el ciclo se repite y se repite, es como un bucle de tiempo. ¡¿Qué?! Vas a decir que no es cierto, pues que adorable eres, toda relación termina, se busca la idealización del amor perfecto, y mientras algunos logran encontrar algo mínimamente parecido, pues de perfectos no tienen nada realmente, otros, y estos somos la gran mayoría, sufrimos el ciclo amoroso de forma más exprés de la que nos gusta confesar… y las que logran perdurar terminan también, pues el tiempo no perdona nada, es como un divorcio que se extiende hasta al fin llegar…. La historia de amor de la que tanto has leído no es sino la representación extendida de un ciclo por el que tú y todos pasamos… Reza por ser el afortunado que logra la segunda y más larga opción….
Dime algo, te quieres, te
aprecias, quieres vivir…. ¿Crees que necesito saberlo? Mi vida era un diamante,
pero siempre está dispuesta a accidentarse… Cara o cruz… Este juego infantil,
que se volvió en el principio de mi propio fin. La vida es eso, un juego del
más puro azar, y no hay mayor ludópata que yo…. Lo tenía todo. Casa, esposa y
familia. Pero todo lo que mi adicción me daba de día me lo arrebato de noche.
Jugué y seguí jugando con suerte… Pero que idiota, no sabes cómo me arrepentí.
Soy ludópata, y eso, debo
superarlo. Perdí mi trabajo, mi esposa se divorció y mi familia nunca más me
contacto. Pero como un ciego seguí caminando, y mientras lo hacía mi vida se destruía.
Ahora solo me queda la última decisión… Así que, ¿Qué dices? Cara o cruz.
Yo conozco ese lugar, es oscuro, frío y por lo que he visto, totalmente vacío… Te llevo en mi auto, la noche estrellada cae sobre nosotros, y hoy estamos lloviendo. Te rescato de ese abismo. Nuestro amor, tu corazón, y todo tu ser es lo que sangra. Todo es callado, y no puedo quererte por el modo que eres. Tu guardia voltea, y me quedo con todo tu peso, pero mi amor lo decide… Estamos rodeados de cama, despiertas y piensas. Mi sueño era correcto….
Grita, cansate y no lo olvides que su amor es infinito, y el no destruirá la creación de sus hijos… Buena suerte.
Arreglando estas tierras, eligiendo su diseño, los animales, la calidad de los colores… para crear un trabajo ejemplar. Terminada la obra de arte la expusimos a ojos del público. Ilusos, creímos que juzgarían nuestro trabajo por su calidad, por su belleza y lo único que han hecho ha sido vilipendiarlo con su ignorancia… lo destruyeron, lo abusaron y todo nuestro esfuerzo no funciono.
El ser humano, es enigmático, pero que vamos a hacer… Seguimos limpiando, y creando, y a la vez, todo sigue igual.
Lo Que Sangra
Yo conozco ese lugar, es oscuro, frío y por lo que he visto, totalmente vacío… Te llevo en mi auto, la noche estrellada cae sobre nosotros, y hoy estamos lloviendo. Te rescato de ese abismo. Nuestro amor, tu corazón, y todo tu ser es lo que sangra. Todo es callado, y no puedo quererte por el modo que eres. Tu guardia voltea, y me quedo con todo tu peso, pero mi amor lo decide… Estamos rodeados de cama, despiertas y piensas. Mi sueño era correcto….
El Paraíso
¿Me ves? Pues eso es bueno, muy bueno…. Bienvenido al paraíso… pasa a través de la gran guerra… conoce la opresión entre razas, experimenta el oprimismo, relájate en la tina del sexismo y no olvides pasar por el museo de asesinos… ¿Qué cómo se llama esto? tierra… Directamente creada por los hijos de Dios…. Disfrútalo y no olvides preguntar al aire, ¡¿Qué Mierda?!
Grita, cansate y no lo olvides que su amor es infinito, y el no destruirá la creación de sus hijos… Buena suerte.
Arreglando las tierras
Arreglando estas tierras, eligiendo su diseño, los animales, la calidad de los colores… para crear un trabajo ejemplar. Terminada la obra de arte la expusimos a ojos del público. Ilusos, creímos que juzgarían nuestro trabajo por su calidad, por su belleza y lo único que han hecho ha sido vilipendiarlo con su ignorancia… lo destruyeron, lo abusaron y todo nuestro esfuerzo no funciono.
El ser humano, es enigmático, pero que vamos a hacer… Seguimos limpiando, y creando, y a la vez, todo sigue igual.
Comentarios
Publicar un comentario